El 26 de diciembre de 2024, provenientes de Ecatepec e Ixtapaluca, en el Estado de México nos convocamos a las 18:00 h en la estación de metro Balderas, la original de Rockdrigo, para llegar al local de UNÍOS, Carmona y Valle #32 en la Ciudad de México, y así salir en el viaje colectivo organizado por Mujeres y La Sexta. Hubo otras convocatorias de partida desde la Casa Samir y de Caracolitas Rebeldes, así como traslados independientes de diferentes puntos en México y el mundo. Una vez logrado el interestelar encuentro entre Ecatepunk e Ixtapaluska, comenzamos la partida al punto de reunión, donde nos encontraríamos con más compas provenientes de diferentes lugares del planeta tierra.
Fotos de La Voz del Anáhuac. En espera del registro en el local de Uníos, CDMX. 26 de diciembre de 2024.
Preparados a todo, portábamos con plano impreso de las calles, una vez ubicado el lugar al que queríamos llegar comenzamos a caminar, pues no creímos viable abordar el trasporte RTP de apoyo, por el mantenimiento de la línea 1 que comienza en la estación Cuahutémoc. De pronto en el horizonte de los puestos de chácharas y taquitos se asomaba el letrero de la estación del metro Salto del Agua, la compa de La Voz del Anáhuac que se percató del suceso nos puso en alerta y atónitos volteamos a vernos entre todxs, frente a lo cuál decidimos regresar las casi cuatro cuadras caminadas, entre risas de lo ocurrido apretamos la marcha para ubicar Av. Chapultepec y Televisa (la que idiotiza, según reza la consigna), una vez ubicada la antena y de preguntar dos veces a los puestos callejeros, (que suelen ser los más confiables para preguntar), así como de saber que una cuadra antes estaba Carmona y Valle, corregimos el rumbo, nuestra sorpresa fue cuando llegamos al metro Cuauhtémoc, lo que quería decir, que esa sola cuadra de diferencia, la habíamos pasado, pero al voltear a los alrededores no estaba la calle y ya habíamos pasado del mercado.
Después de intercambiar puntos de vista concluimos que la calle estaba del otro lado, acto seguido cruzamos y regresamos una cuadra ante lo cual se iluminaron los rostros exhaustos de esta brigada, mientras nos adentrábamos en la calle y observamos los autobuses estacionados, confirmamos que habíamos llegado al lugar correcto, ante lo cual procedimos a completar el registro al viaje corto que regresaría el día 2 de enero, para llegar en la mañana del 3 de enero. Para nuestro alivio, aunque tarde, alcanzamos la fila todavía en proceso de registro, y al ver que no eramos los últimos descanso tantito el alma. Ya registrados preguntamos por la hora de salida y esta sería, a las 8 pm. Aprovechamos para conseguir agua, pasar al baño y abordamos el autobús, en espera de la primera parada que sería en las tinajas, para echar nuestro primer intercambio culinario, llegando a la primera escala, después de la estricta visita al sanitario, se consiguieron unos cafés que vendían en el lugar, unos platanitos fritos, galletas saladas que sirvieron para compartir un poco de pan de dulce, pan de caja, romeritos y mixiote de pollo. Regresamos a descansar al autobús a esperar la siguiente parada en la caseta de Mal Pasito.
Ya en Mal Pasito la banda bajoneba con los puestos que estaban cerca de los baños, nosotros solo echamos un café porque suponíamos que el bajón chido era en San Cristobal de las Casas, después de registrarnos en CIDECI-UNITIERRA. Arribamos al lugar del registro al rededor de las 12 h. del día 27, descargamos nuestro equipaje, luego entramos para dejar las mochilas en el quiosco de la entrada y pasar a la fila de registro en la sala de música, en donde ya se miraba con mayor claridad varias de las procedencias de quienes suscribimos la Declaración por la Vida y compartimos esta caravana, a saber de las siguientes geografías: Nayarit, Estado de México, CDMX, Morelos, Italia, España, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Palestina, Chiapas, Chile, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Francia, Canadá, Inglaterra, Puebla. En cuanto a pueblos originarios: Cora, Nahua, Ñu Savi, Purépecha, Ayuk, Otomí, Tzotzil, Tzetazal, Tojolabal, Chol, Palestino, Mapuche. En cuanto a referentes de lucha a nivel de sus integrantes se pudo apreciar que estaban presentes el EZLN, CNI, Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, medios libres como Del Barrio News, Noticias de Abajo, Regeneración Radio, Red de Medios Libres, Frente de Trabajador@s por Salud y Seguridad Social, Mujeres y la Sexta, Coordinadora de Colonias de Ecatepec, Red Universitaria Anticapitalista, Sindicato Rupestre, CNTE, SME, SITUAM, SITTAUNAM, Colectivo Chulel, estudiantes y profesores expulsadxs y despedidxs de la UNAM por luchar contra el porrismo, Colectivo Tierra y Libertad de Cuautla Morelos, Colectivo Mitotzin UACM, Cooperativa Itzpapalotl, Cooperativa Smaliyel, Bici Caravana Memoria sin Fronteras, entre distintas colectividades e individualidades que omitimos mencionar involuntariamente por desconocimiento o desmemoria.
Después del registro nos trasladamos a los lugares de hospedaje, para quienes no tenían un sitio para descansar, fueron apoyados por la comisión de enlace de la caravana en la que viajamos y la banda de CIDECI, algunos más fueron a buscar directamente a SanCris. En cuanto a la pequeña brigada de la que eramos parte, decidimos trasladarnos a San Cristóbal en una combi que se encontraba afuera de CIDECI y que nos dejaba a dos cuadras del centro. Una vez en el centro, volvimos a sacar nuestro plano impreso con la ubicación de "Casa Huipil", en donde teníamos dos cuartos esperándonos, nuevamente al caminar una cuadra vimos que estábamos en sentido contrario, lo cual nos hizo regresar a preguntar tres veces antes de continuar caminando, ya encontrada la calle que buscábamos continuamos temerosamente el trayecto fijándonos si la numeración era ascendente o descendente; afortunadamente llegamos. Para cerrar el día descansamos un rato para reponernos del traslado, dimos una vuelta alrededor de las 6 pm por SanCris centro, esa que hace 31 años atrás fue recuperada por la insurgencia zapatista, que hoy contrastaba mucho con la realidad de rebeldía encontrada en CIDECI.
SanCris un centro colonial ocupado por la lógica de consumo y festejos navideños, la mercantilización de las calles y hasta del simbolismo zapatista (parecido a las playeras de marca del CHE), el despojo cultural, indígenas atendiendo negocios de comida, artesanía, cafetería, entre otros. Indígenas de a pie pidiendo limosna, vendiendo artesanías, esa realidad de la que gustan los capitalistas y los pro-capitalistas, que no quieren ver libres a los pueblos originarios, sino en situación de subordinación, contrario a los indígenas que se encuentran en rebeldía y resistencia, que han dignificado a su realidad, y contribuido como movimiento originario, político, cultural, militar, histórico y social a mover los engranes de la oxidada democracia burguesa, pero en beneficio de las mayorías y no de unos cuantos, a la par de abrir una senda para una trasformación real y revolucionaria de la realidad, suceso que inicio hace 31 años con una insurrección armada en los tiempos de claudicación de los referentes anclados a un comunismo institucionalizado que colapso con la caída del muro berlinés y del bloque soviético, no se tuvo la fortaleza psicológica para enfrentar dichos embates, de ahí que todos se fueran a los libros de viejo a vender sus libros de editorial Progreso, mientras los compas enfrentaron abiertamente al sistema con sus propias fuerzas.
Fotos La Voz del Anáhuac. Contrastando realidades.
Fotos CCE. Extravíos y autoencuentros.
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2. RESISTENCIAS Y REBELDÍAS: ENCUENTROS Y REENCUENTROS EN MEDIO DE LA TORMENTA
Nos levantamos temprano para iniciar actividades, preparamos el desayuno y calentamos el café de olla del día anterior, que parecía atole por la excesiva cantidad de piloncillo de la que abusamos. Luego buscamos el mercado para tomar la pecera, pues como nos dijeron que estaba cerquita decidimos caminar, después de tres cuadras comenzamos a preguntar y así pasaron cinco, siete, nueve, y quince cuadras, que después de caminadas nos hizo pensar mucho sobre lo que cada persona entiende por "estar cerquita".
Fotos CCE. Firmando para exigir al Estado mexicano que rompa relaciones contra lxs agresores de Palestina.
El Capitán Insurgente Marcos dio apertura al evento, en cuanto a la lucha del pueblo Palestino, le dedicó sus palabras iniciales, reiterando que están con quienes sufren y no con quienes quieran imponerles que hacer, aunque se escuden dichas acciones en el nombre de la libertad. Luego aclaró que a los pensadores invitados se les solicitó que hablaran sin citar a ningún autor, que se hicieran responsables de sus palabras, de la misma manera que supieran que le estarían hablando a las autoridades de los caracoles zapatistas. A continuación las transmisiones de los tercios compas:
Sábado 28 de diciembre del 2024.
Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
Mesa I: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas.
Participan: Jorge Alonso, John Holloway, Carlos Aguirre Rojas e Iván Prado.
1200 hrs. Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
Mesa II: La tormenta capítulo México: el crimen, el verdugo y las víctimas.
Participan: Carlos González, Jacobo Dayán, Bárbara Zamora, Inés Durán y Raúl Romero.
1600 hrs. Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte I
Genealogía del Común Zapatista.
Subcomandante Insurgente Moisés y miembros del CCRI-CG del EZLN.
Y
La Cofa del Vigía: Un largavista hacia el ayer.
Capitán Insurgente Marcos.
1900 hrs. Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
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Domingo 29 de diciembre del 2024.
Sede Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
Mesa Rebeldía y Resistencias Parte II. Mujeres.
Participan: Anselma, compañera otomí de Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Sylvia Marcos. Comandantas del CCRI-CG del EZLN y autoridades de Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas.
1200 hrs. Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte III.
Los Primeros Pasos del Común Zapatista.
Subcomandante Insurgente Moisés, miembros del CCRI-CG del EZLN y promotoras y promotores del Sistema de Salud Autónoma Zapatista.
Y
La Cofa del Vigía: Señales al mañana.
Capitán Insurgente Marcos.
1700 hrs. Cideci-Unitierra. SCLC, Chiapas, México.
Foto CCE. En proceso de Reclutamiento. ¡Zapata Vive, La Lucha Sigue! 29 de enero de 2025.
En cuanto al desarrollo de las mesas, el tiempo de traslado que realizamos del punto de hospedaje a CIDECI, y viajar con infancias nos hizo llegar poco después de iniciada cada sesión, afortunadamente el excelente equipo de sonido permitió que en las mesas exteriores pudiéramos dar seguimiento a las ponencias mientras nuestras infancias se relajaban en el entorno. Curiosamente a nuestra llegada nos reencontramos con compas que venían de otras caravanas y nos dio gusto saludarles, aunque algunxs compañerxs nos llamaron la atención porque irrumpimos en su escucha, justo ahí entraron en contacto la colectiva de colores con una gran amiga que tenían más de un año sin ver, ese pequeño grupo terminaría juntando a cinco infantes en la organización de los juegos, que para el día 29 y 30 ya habían logrado ser una bolita de aproximadamente 15 niñas, niños, niñes. Esta capacidad de interacción nos dejó asombradxs, pues no pocos opinamos que así deberíamos organizarnos lxs adultxs y aprender de las infancias, que sin pretextos hacen diferencias a un lado para lograr el fin común: Divertirse. No como una concesión sino como un derecho ganado, el derecho al juego y a la convivencia con personas de su edad.
Aprendiendo de las infancias y para tener un ojo expectante en su cuidado aprovechamos a quedarnos en los espacios comunes exteriores y escuchar desde ahí, mientras intercambiábamos comentarios, historias, puntos de vista entre aquellxs adultxs que nos encontrábamos influenciadxs por la praxis infantil, frente a lo cual bromeabamos con la metáfora de estar en una escuelita y no ser los que se sientan hasta atrás solamente, sino los que se vuelan las clases y aún así estudian y pasan sus materias, entre broma y broma, la mayoría coincidíamos en la decadencia de los sistemas de educación capitalista, en donde los docentes son mal pagados, lxs estudiantes precarizadxs y excluídxs, el aprendizaje diseñado para obedecer o para mandar, que no se apega a la realidad, sino a los intereses económicos. Así varios recordamos las infancias escolarizadas en que recibimos violencia estructural racista, socio-económica, patriarcal, por parte de directivos, docentes y compañerxs, recordando que el sistema se reproduce en las escuelas y buscan formar mano de obra dócil, coincidíamos en que mientras más estudios formales tienes, más esquematizado el pensamiento, y más alejada de su propia clase se volvía una persona. Nuevamente volvíamos a ver a nuestras infancias que viven esas opresivas circunstancias del mundo adulto del capitalismo, cuyo discurso de la madurez, llama a centrarse en la productividad como deber máximo y abnegado del obrero.
Decidimos estar presentes en la mesa del día 30, sesión vespertina, en donde estuvo la banda del EZLN compartiendo su palabra. Continuamos jugando con la metáfora de escuela, en donde enunciábamos ser los estudiantes que entraban al examen final o extraordinario a salvar la materia, para lo cual apartamos lugar desde una hora antes. En diferentes ocasiones quienes de común tenemos el cuidado de infancias, nos turnábamos para salir y echarles un vistazo, que aunque sabemos que estamos en un espacio de lucha, mucha gente es citadina y ocupa los vicios del sistema.
Fotos CCE. en la sesión vespertina de las mesas en CIDECI 29 de diciembre de 2024.
Corroboramos que las infancias estaban auto-organizadas jugando, dibujando, escribiendo, alejadas del auditorio principal, porque a saber de sus narraciones les habían silenciado en más de una ocasión en espacios exteriores. Lo cual provocó que también discutiéramos sobre los espacios para lxs niñxs, pues en efecto deben de aprender a convivir con las otredades que les rodean, pero lo cierto es que el adultocentrismo hace que la tiranía de lxs adultxs crea a lxs menores incapaces del diálogo y la comprensión, cuando es realmente lo contrario. El adulto para silenciar, usa los clásicos métodos para chitarlos con el conocido sssshhhh, que regularmente se acompaña de gesticulaciones y ademanes agresivos, mostrando la incapacidad de comunicación que tenemos lxs adultxs. Para gran sorpresa de todxs, ninguna de las denuncias que realizaban las infancias eran sobre las y los compas zapatistas, el pensamiento indígena con su resistencia y rebeldía de comunidades organizadas, mantienen elevados niveles de tolerancia a las diversidades que somos, y eso fue corroborado por lxs niñxs. Claro que estos son echos aislados pero no ajenos a las colectividades que pretendemos cambiar el mundo, pues también recibieron las infancias el rostro, la palabra y escucha gentiles de mucha banda que lucha y resiste en el campo y en la ciudad. Gracias al refugio del taller de bicicletas con la banda libertaria.
Fotos La Voz del Anáhuac. En el taller de bicimáquinas en CIDECI. 29 de didiembre de 2024
Al respecto nos quedó la reflexión ¿Si la lucha no es el espacio para que las infancias se desarrollen en libertad y expresión? ¿Cuál es el espacio entonces? ¿Entonces para quienes es la lucha? Ojalá estas y otras interrogantes nos ayuden a encontrar un camino en donde las rebeldías de las infancias y las adolescencias puedan ser emancipatorias, además de sólo ser contestatarias.
El día 29 no pudimos quedarnos a las palabras del SubMoi, pues teníamos que retirarnos temprano por seguridad de las infancias que debemos cuidar con mucho recelo. Así nos dirigimos a la salida, y abordamos una combi, que cuando terminó su recorrido, nos encontramos con la sorpresa de estar en la entrada a Comitán. Lo cual nos produjo un gasto adicional y nos recordó que debemos de preguntar siempre, para este momento ya estábamos seguros de que eramos expertxs en perdernos en lo colectivo, pues es fácil perderse unx sólx, lo difícil es perderse en bola y organizadamente, ja. Ante ello el compa Robert nos decía, "yo vengo confiado porque estoy con lxs que ya han venido, con lxs que viven aquí y con lxs maestrxs", lo cual demuestra que no hay imposibles para nadie, jaja.
Dice la Colectiva de Colores: "lo mejor de este viaje es que conocimos a otrxs niñxs, y que se llaman como las palabras indígenas o de revolucionarixs de antes, que podemos jugar y aprender nuevos juegos. Que de repente nos falta jugar mejor para no pelear, pero todo estuvo divertido."
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2.2. LA CONTRAINSURGENCIA EN TIEMPOS DE LA 4T
En las mesas de análisis de este encuentro, se insistió en diferentes fenómenos que cubren el despojo de territorios y desplazamientos forzados, desarrollo de megaproyectos y la narcoparamilitarización del país.
De esta manera escuchamos como en la mesa de mujeres, los programas que van destinados a las mujeres adultas indígenas han irrumpido y corrompido su estilo de vida, porque antes no conocían las tarjetas de crédito, antes no estaban endeudadas las compañeras con bancos o tiendas. Así las compañeras denunciaron que este tipo de programas es para controlar a mujeres y hombres mayores. Para que voten por MORENA. Así desde las mesas exteriores comentábamos que eso es verdad, que los partidos políticos sólo dividen, que MORENA logró convertirse en el nuevo PRI, pues esos métodos de maicear a la gente no son nuevos, vienen del PRI más viejo, recordamos que el peje es por cierto uno de los últimos cuadros formados en el nacionalismo revolucionario del PRI. De la misma manera comenzamos a hablar de los demás programas como el de sembrando envidias, que hace que quienes se dedican al campo, dejen de sembrar y vendan las tierras, y que justo por eso lo hace el gobierno. Para nuestra sorpresa también la mesa de integrantes del CNI retomó el punto al igual que los zapatistas en la noche, cuando señalaban que antes de MORENA, no existía conflicto con múltiples organizaciones de la región que no eran priístas, y que ahora se ha dado el mayor número de regularización de predios bajo la forma de propiedad privada. Para quienes han estudiado el tema, se sabe que esta es una política que busca destruir la propiedad comunal y ejidal, para que se pueda enajenar la tierra, es decir venderla, es un proceso que los antes críticos estudiosos de la crisis productiva en el campo, llegaron a nombrar proceso de desangramiento del campo. Esto nos deja en claro que MORENA puede con sus métodos corporativos avanzar más rápido que el propio Salinas de Gortari que fue el iniciador de este proceso con la firma del entonces TLC y la reforma al 27 constitucional.
Es importante recordar que la contrainsurgencia no es sólo la represión y la militarización, sino también es económica-asistencial, político-ideológica y psico-social. Se vale de la imitación de discursos de libertarios, emancipatorios y revolucionarios, pero no pretende en lo concreto ningún nivel de profundización de las anteriores. Un caso emblemático es cuando el PRI cooptó a los llamados bolchos, una organización supuestamente marxista y que buscaban ser el partido de la clase obrera, cuya consigna, era "A un lado, a un lado, a un lado reformistas. Adelante, adelante marxistas leninistas", misma que se escuchaba entre los años 50 a 70 aproximadamente, según el testimonio de compañerxs que vivieron dicho periodo, este grupo acabo siendo el ahora agonizante Movimiento Antorchista, cuyas varias secciones hoy militan en MORENA.
Si esto no es suficiente existe el crimen organizado, que comenzó a articularse con grupos paramilitares, como la base un modelo de acumulación capitalista llamado neoliberalismo. Para constatar esta situación compas de diferentes comunidades indígenas del país contaron como son los narcos, quienes protagonizan no sólo el despojo de las tierras, sino el control y apropiación de los bienes comunes, y también la gestión de los múltiples programas sociales del partido en que hoy gobierna.
Complementándose así los intereses de organizaciones criminales que articula el mercado mundial, con los intereses de un gobierno que no tiene mucho de transformación pero si mucho de cuarta, y que sin haber logrado siquiera una cimentación escualida, pretende echar un segundo piso, por eso luego se les caen en periférico o en líneas doradas del metro.
Es importante que en medio de esta crisis civilizatoria, lxs zapatistas se han solidarizado con comunidades indígenas desplazadas, prestando la tierra para que puedan vivir y trabajar, no importando que las personas sean partidarias, creyentes, antizapatistas, sino que buscan el común en toda esa variedad de pensamientos. Pero dejando en claro que la tierra es común, no una mercancía, no una propiedad que se vende, que esa es la trampa con la que se consolida el despojo, porque el ejidatario considera que genera derechos sobre la tierra, que entonces es de él y que por eso puede venderla, no, la tierra es de todos y del común, eso nos compartieron también lxs compas zapatistas.
Ciertamente son tiempos siniestros, porque el programa de la 4T es el programa del capitalismo, pero la ilusión de un gobierno progresista que algunos piensan hasta de izquierda, es lo que permite la compra-venta de conciencias, que el inmediatismo clientelar produce el apoyo a nuestros opresores en su labor de explotarnos y despojarnos, a cambio de un dinero y despensa mensuales, pero nada más no llega la Justicia, ni la Libertad e Igualdad para todxs. Por eso celebramos la iniciativa zapatista de convocarnos a estos Encuentros que nos permiten rearticularnos, tejernos, coordinarnos y seguir madurando, lo cual se necesita cada vez más para enfrentar al capitalismo y sus defensores, en un escenario en donde hay compas que han caído luchando, pero también de ex-compas que ya se rindieron, que ya se vendieron y ya traicionaron.
Dicho se de paso, este gobierno al igual que sus predecesores no respetan los acuerdos de San Andrés.
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2.3. EN DEFENSA DEL COMÚN, EL COMÚN COMO POLÍTICA
En "Casa Huipil" el hostal de San Cristóbal donde nos quedamos fue nuestro mejor espacio para compartir, preferentemente la cocina, ahí todxs participamos en la preparación de los alimentos, y limpieza de los trastes y el espacio, nos reímos sin parar porque disfrutamos como trabajadores del campo y ciudad: la comida y el chisme colectivo, eso ya es un privilegio que agradecemos a la organización de antes y ahora.
Este pequeño común que compartimos en brigada nos enseñó mucho, a brindar lo que uno tiene, a dar con gusto sin esperar recibir, a reflexionar sobre recursos, voluntades y gustos culinarios, a poner y auto-proponer. Este pequeño experimento de convivencia nos recordó que en colectivo es mejor, pero todxs y cada unx, debemos estar dispuestxs a dar lo mejor de cada quien, a señalar de frente y sin criminalizar, a realizar y recibir siempre la crítica sin enojarse y con disposición a corregir.
Aprendimos al estar en el exterior del auditorio observando a las y los compas zapatistas, que al término de cada mesa, iban sin demora a sus comisiones de trabajo, a tener un orden colectivo, a responder frente imprevistos, a garantizar la seguridad de su dirigencia, su militancia y sus invitadxs. Así con el ejemplo, es que reflexionamos lo que los compas nos dicen de buscar la defensa de lo común y que lo común sea la lucha. Pero también la invitación que nos hacen a dilucidar lo que es el común. Porque el común no puede ser la defensa de un programa social que nos despoja, sino de la tierra que nos da de comer y un suelo para vivir, que soporta los bosques y ríos que limpian el agua que bebemos, la defensa de eso que es real y natural es el común, y no la especulación financiera que impone el capitalismo, no un dinero que no puede imprimirse ni repartirse en su totalidad porque es ficticio, no un consumo que no puede revertir la contaminación ambiental, ni darle vida digna a nadie. Pero la tierra en cambio si la cuidamos nos procura, nos cobija y generosa como es, nos abraza al término de la vida que también es prestada.
Es por eso que en la última sesión nos dijo claro el Sub Moi, que nos invitarían posteriormente a que demos nuestra palabra, pero no para ver quien es mejor que los demás, sino para encontrarnos y hacer un análisis de como está el sistema y nuestras luchas, será bueno que de eso surjan nuevas iniciativas que permitan salvaguardar el común, es decir, LA VIDA. Cada quien desde sus trincheras, sin que ello implique dejarnos solxs, y que podamos coordinarnos para lograr la meta o metas EN COMÚN que nos propongamos, lo que implica no llegar cada quien por su cuenta, sino todxs al mismo tiempo, no en beneficio de unxs cuantxs, sino de todxs.
En este encuentro existió también la solidaridad con el profesor Facundo Jiménez y las y los estudiantes expulsadxs en la UNAM por luchar contra el porrismo en la UNAM. Distintas organizaciones, colectivxs e individuxs, decidieron ampliar en la medida de sus posibilidades la solidaridad contra esta injusticia. Al final de este encuentro el compa Robert logró también el saludo y la firma del Capitán para la CCE.
Fotos CCE. Cierre de la primer sesión de los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías, Solidaridad con el Profesor Facundo y estudiantes expulsadxs de la UNAM. 30 de diciembre de 2024.
Fotos cortesía del profesor Facundo Jiménez. 30 de diciembre de 2024.
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3. A 31 AÑOS DE DAR LA VIDA POR LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA PARA TODXS
Lxs detractorxs del zapatismo contemporáneo, militan en su mayoría en MORENA, en donde se encuentran viejos priístas, panistas, perredistas, verdeecologistas, entre otrxs expresiones de la fauna política partidaria, mismos que han logrado sanjar sus diferencias de derecha y ultraderecha en el circo político de la autodenominada 4T. Para dichas personas y sus fanáticxs seguidores, la celebración a 31 años del levantamiento armado zapatista es una herejía, por ser un suceso histórico sin precedentes que estorba en las narrativas fantásticas de democracia, paz, justicia y libertad con las que pretenden gobernarnos los distintos partidos.
El levantamiento armado zapatista, abonó con la sangre de sus militantes a la democracia real y participativa, que denunciaba una realidad de opresión, donde las y los indígenas se morían de enfermedades curables, de hambre, de discriminación. Lo hicieron de la manera más abrupta en que lo pudo hacerse, poniendo el cuerpo, la vida, dispuestos a recibir la muerte para lograr libertad, democracia y justicia, para todxs, en un periodo en el que la represión de décadas anteriores, dejó serias secuelas para la organización y la lucha desde abajo, enfrentando abiertamente al poder y poniendo a prueba al resto de la sociedad mexicana, a la que llamó a sumarse al movimiento para su emancipación, la llamada sociedad civil, no estaba lista para dicho llamado, y pidió un alto a la guerra. Guerra en la que las y los zapatistas estaban siendo masacradxs, pero realmente no tenían nada que perder, más que sus cadenas, después el apoyo popular a nivel nacional e internacional permitió al zapatismo transitar a una lucha política sin deponer las armas, pues quedaba claro que el gandalla era el Estado mexicano, y no las y los indígenas rebeldes, que ni con armas en mano eran las y los zapatistas el peligro sino el torcido sistema político mexicano que es un apéndice del sistema capitalista en su conjunto.
Fotos de La Voz del Anáhuc y CCE. Caracol de Oventik, entre el 30 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025.
Si hacemos el balance del antes y después de la realidad de estas comunidades, que gracias a la lucha clara y contundente recuperaron tierras, reconstituyeron su territorio y han creado sistemas autónomos de salud, educación, economía y seguridad, podemos decir que el levantamiento armado fue y ha sido un éxito, que con esta enorme contribución, han acelerado la descomposición del autoritarismo político mexicano, obligándolo a transmutarse y reconfigurarse con nuevos colores y siglas, con nuevos revanchismos, pues aunque la actual presidenta Claudia Sheinbaum, declare en sus misas que respetan el proyecto zapatista, en los hechos lo combaten con mecanismos como los que nos han descrito en este encuentro nuestrxs compas analistas, e indígenas que luchan.
El zapatismo es incómodo, porque más allá del discurso ha demostrado su capacidad de supervivencia y crecimiento. Quienes plantean que deberían de hacer más, tienen entender que el problema no está en los compas, sino en todxs lxs demás que no hemos hecho más, ya sea por lo limitada visión que tienen nuestras luchas, de otros que se han subordinado a los partidos, empresarios y vida cotidiana, y que no buscan una independencia del Estado sino la plena absorción. Muchos no se ven reflejadxs en el proyecto zapatista, por el racismo que impera y a lo que llaman los compas. Pues llaman a ponerle un alto a la explotación, al despojo, al desprecio y a la represión, así muchos quieren seguir viviendo en las ciudades que son los centros por excelencia de reproducción del sistema, aspiran a tener su casa, auto y mascota, a vestir y peinarse según los cánones patriarcales y de la blanquitud. No están dispuestxs al trabajo manual, porque están a gusto con la división social y sexual del trabajo que impone el capitalismo, es decir, le tienen miedo a cambiar. Pero el zapatismo no le habla a los que están cómodos con sus cadenas y hasta las pulen a diario, le habla a lxs diferentes, a lxs atrevidxs, a lxs dignxs, a lxs locxs, a quienes están dispuestas y dispuestos a cambiar, aunque sea de poco en poco, aunque sea abrupto, aunque sea incómodo, aunque sea en veces doloroso.
Así como son de buenxs lxs zapatistas para resistir, también son buenxs para celebrar, para el arte, para la expresión artística. Fue un honor compartir estas estériles fechas, que hoy más que nunca son hipócritas frente al genocidio que se vive en Palestina, pues si Jesús viviera, sería palestino y sería revolucionario. Este aniversario nos recordó aquella frase de "Si no puedo bailar, no es mi revolución". Porque desde el 30 de diciembre en la noche nos recibieron con un baile rebelde que disfrutamos en lo colectivo y en lo individuo, se dejaron ver los mejores pasos de sus asistentes y en comentarios de una compañera que estaba tomando un receso dijo: "cuatro días seguidos de fiesta, ni cuando tenía 20 años", eso demuestra el nivel de organización fiestero de las y los zapatistas.
El programa de actividades puede consultarse a continuación:
Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida.
Lunes 30 al miércoles 2 de enero del 2025 inclusive. Caracol de Oventik.
Para la parte del Festival Cultural copiamos la transmisión de Del Barrio News:
“El Colapso y el Día Después. Las Partes y el Todo”.
Obra de Teatro en 12 escenas.
Jóvenes y jóvenas zapatistas de los 12 caracoles.
31 de diciembre de 2025
1° de enero de 2025
Participaciones artísticas de danza y música de firmantes de la Declaración por la Vida
y de compañeros musicales zapatistas.
Baile de fin del año 2024 e inicio del año 2025.
31 de diciembre al 1 de enero.
31 de diciembre de 2024
Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida.
31 de diciembre de 2024
Palabras del CCRI-EZLN
1° de enero de 2025
Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida.
3.1. EL COLAPSO EN ESCENA. DE LA REALIDAD A LA REPRESENTACIÓN.
En las películas, historietas, series y novelas apocalípticas y posapocalípticas, nos plantean el fin del mundo de las sociedades humanas desde el presente en que se desarrolla cada trama, pero no así del fin del capitalismo. Pues son sociedades, que continúan bajo los valores del capitalismo, la competencia, el consumismo, la explotación y la opresión, cuando se desarrollan sociedades de trabajo colaborativo, estas caen por el inevitable saqueo de las ordas de bandidos que como plaga sólo piensan en la satisfacción inmediatista y violenta de los recursos escasos que quedan. Estas historias son parte de una guerra psicológica, que desde la guerra fría se opera para hacernos ver que no importando lo que hagamos el capitalismo es inevitable, incluso la CIA tenía un departamente encargado de desarrollar cine, televisión e impresos que se destinaban a la batalla por la mente de los hombres, en contra del comunismo. Lejos de desaparecer esta tendencia de films, comics, sequences, como Soylent Green, Mad Max, Terminator, Superman, Captain America, The Planet of the Apes, Night of the Living Dead, Star Wars, entre otros, han evolucionado y se han ido perfeccionando en Game of Trones, House, Walking Dead, Avengers, y un gran etcétera. Por eso no es raro escuchar, que no hay de otra más que MORENA, más que votar, más que ir por la derecha dirían en el barrio, porque eso es lo que plantean las ideas, moralismos y fanatismos dominantes.
Dicho pensamiento contraviene a la realidad, la ley de transformación de la materia, las bases de la pedagogía, las leyes del desarrollo histórico, y en suma de cualquier conocimiento consolidado o sabiduría popular que se han transmitido desde el pasado más remoto de la humanidad, y que Julio Numhauser escribiera y que Mercedes Sosa nos explicarían de manera melódica al recordarnos que: TODO CAMBIA.
Pero en la puesta en escena de la juventud zapatista “El Colapso y el Día Después. Las Partes y el Todo”, se parte del hecho real en donde el despojo del capitalismo se hace patente, con sus leyes, gestores, industria, poder de compra-venta, policías, gobernantes, militares y crimen organizado. Masacrando a la naturaleza y con ella a sus habitadores. Pues en el ciclo de reproducción del capitalismo se deja la llamada huella ecológica, esa que mientras más tecnología, menos tiempo y esfuerzo se utilice, deja mayores secuelas y daños. El colapso por lo tanto se plantea en las ciudades, que como hemos dicho líneas arriba, son los centros de reproducción económica del capitalismo. Las jóvenas y los jóvenes zapatistas nos dan un mensaje de alerta, en donde si seguimos por el rumbo en que nos traza el sistema, vamos en dirección al suicidio colectivo. En esta puesta en escena imaginan el colapso del capitalismo y plantean este en el lugar en donde este es más fuerte, las grandes ciudades.
Así se plantea un esenario del apocalipsis capitalista, en el que la burguesía ha sumergido al mundo, y donde los sobrevivientes se ven obligados a abandonar sus comunidades, pueblos y ciudades, arrasadas por el capitalismo. Los sobrevivientes, se refugian en el campo, esos sobrevivientes son lxs trabajadores antes explotadxs por el capitalismo que reciben la invitación de los pueblos originarios a vivir y trabajar en el hábitat rural. Los pocos patrones que sobreviven quieren seguir explotando a los sobrevivientes, pero estos hartos y claros de que la explotación causó estos estragos rechazan que vuelvan a existir explotadores y explotados, y con la consigna, el que quiera comer que trabaje, se revelan y rechazan trabajarles a los explotadores, que mueren porque no saben meter las manos para echar a andar la producción.
Después las comunidades sobrevivientes en diferentes geografías, comienzan a organizarse para intercambiar bienes comunes en beneficio de quienes han sobrevivido el capitalismo, en donde se plantea compartirse los sabares y conocimientos para que nadie más se los apropie nunca más, para que se conozcan en colectivo y se mantengan en colectivo, como de por sí debió de haber sido siempre. ¡Viva el Común! ¡Viva el común! ¡Viva el común! Es lo que se escucha como cierre de esta obra. Así piensan las, los, les zapatistas el fin del capitalismo y el inicio de una nueva, de una verdadera humanidad.
Vale la pena mencionar que la juventud teatrera zapatista tenía muy bueno su vestuario, utilería, efectos de sonido, efectos especiales, la dramatización se desarrolló en castilla para que los que venimos de fuera entendiéramos, lo cual se agradece, pero que también habla de la capacidad de estudio que se tiene en las comunidades que enseña una educación cuando menos bilingüe de manera exitosa, que nos habla también de su conocimiento de la realidad y de su comprensión sobre el mundo.
Fotos de La Voz del Anáhuac. Imágenes de la obra de teatro “El Colapso y el Día Después. Las Partes y el Todo” 31 de diciembre de 2024 y 1° de enero de 2025.
3.2. UNA FIESTA QUE CELEBRA LA RESISTENCIA Y LA REBELDÍA
Un movimiento auténtico genera sus símbolos y su arte, el zapatismo, ya nos han explicado los compas, buscaba que el paliacate fuera el símbolo, pero lo cierto es que el pasamontañas, el paliacate y el traje miliciano son un conjunto, un todo, pero también la bandera, las siglas y los colores. Por eso no es pecata minuta ver que un grupo que toca cumbias zapatistas, lleva en la cinta con la que se cuelga el bajo, una carraquera como las del primer zapatismo, que tengan murales de un Zapata punk y de maíces pasamontados, lo mismo que el uso del negro y rojo en las juventudes indígenas, un altar a las y los caídos que además de las veladoras con la virgencita llevan la estrella roja al centro. Es un lenguaje gráfico que refiere una tradición, el rojinegro de las luchas obreras de la sangre derramada y el luto permanente hasta que se gane esta lucha, la estrella roja que representa los dedos de la mano que juntas dan el puño cerrado izquierdo en lucha combatiente como símbolo de unidad y fuerza. Mirar esa bandera con sus siglas significan algo que hoy no es valorado en su justa dimensión: DIGNIDAD.
Fotos La Voz del Anáhuac. Murales Zapatistas en la Escuela Secundaria del Caracol de Oventik.
El escenario en Oventik fue compartido por grupos de cumbia y grupero zapatistas, así como de jóvenes raperxs zapatistas, a la par de compas artístas de diversas geografías, que nos presentaron música y baile, como Ada Castro, Mastuerzo, Colectivo Chulel, Argelia Guerrero Rentería, Salario Mínimo, compas danzantes del movimiento de la mexicaneidad, Arazul, entre más compas que nos compartieron su creatividad.
El arte es emancipador, es cautivo de los modos de producción, pero también son la crítica más inmediata, el arte es humanismo concentrado, sin este no es posible constatar la experiencia sensible de la humanidad, el arte es ante todo subversión, porque la realidad no es la que imponen las mentalidades obtusas y cuadradas, sino la creación heroica como dijera el peruano insurrecto Mariátegui.
Fotos de La Voz del Anáhuac. 31 de diciembre de 2024 y 1° de enero de 2025.
La piñata no pudo faltar y las infancias y adultxs estuvimos expectantes, ansiosxs por el tradicional ritual de romper y aventarse. Nuestra sorpresa fue grande pues se dieron las instrucciones desde el templete, "las piñatas no tienen dulces, lxs niñxs no deben de aventarse, se romperán simbólicamente, después de romper las piñatas las niñas deben de hacer una fila y pasan primero, los niños hacen también fila y pasan después". De esta manera las y los zapatistas mediaron para que entre las infancias no existan competencias y que no sea este un ritual de quien apaña más, pues luego acaban también lastimándose las infancias en estas actividades que promueven el individualismo. Claro que falta lo que falta como han dicho lxs compas, pues las infancias a la hora de hacer la fila se empujaron y metieron, aunque sabían que todxs iban a recibir sus dulces, la emoción no logró romper el amontonadero. Habrá que trabajar en ello, pero de entrada nos dieron una muestra a los que vamos de fuera, de como deben criticarse en los hechos las costumbres y las tradiciones, porque no debemos seguir reproduciendo los valores del capitalismo.
Fotos de La Voz del Anáhuac. Piñatas comunes.. 1° de enero de 2025.
3.3. NOS VAMOS A DEFENDER. LA CONSTRUCCIÓN PACÍFICA DEL ZAPATISMO
Fotos CCE. Recibiendo el año Nuevo con Baile, Resistencia y Rebeldía. 31 de diciembre de 2024
En medio de la celebración, entre las cumbias y el cambio de año del calendario, las autoridades de las distintas comunidades zapatistas y el Subcomandante Insurgente Moisés hicieron acto de presencia, irrumpiendo con su presencia organizada, y guardando silencio, para que a lo lejos se escucharan los marchantes pasos y toletes golpeantes de las y los milicianos que hacían una pequeña demostración de fuerza, el discurso del Submoi, que fue traducido en las lenguas originarias que integran las milicianas y miliacionos del EZLN, y sus bases de apoyo fue dirigido en primera instancia a lxs caídxs en el levantamiento armado y en los años posteriores, un recordatorio de porque no pueden rendirse, porque esa libertad de la que hoy gozan las comunidades zapatistas, es un logro de una lucha que pungna intransigentemente por la democracia, justicia y libertad, independientemente del método empleado.
Le hablaron a las bases para decirles que deben de seguir luchando, que la lucha pacífica es posible, y que la resistencia y rebeldía son importantes para lograrlo. Nos hablaron a otras organizaciones, colectivos e individuos para que sigamos construyendo la lucha, la unidad y el común. Claramente nos dijeron a todxs lxs afines que aunque la lucha es pacífica, el sistema no nos va a dejar en paz, que no puede permitir que construyamos lo que queremos tranquilamente.
Recordó que el dinero no se puede comer, que el dinero se tienen necesariamente que convertir en otra cosa, en frutas, verduras, en un caldito, haciendo referencia al rico caldito de res que nos compartieron de manera generosa las y los compas zapatistas en el trascurso de la tarde y también al día siguiente (Gracias por esa solidaridad culinaria y económica).
Fotos de La Voz del Anáhuac. Echando tequio en el caldito de res.
Fotos CCE. Después de comer el caldito con la banda que nos apoyo solidariamente.
Fotos de La Voz del Anáhuac. Digiriendo el caldito de res.
Foto cortesía del Frente de Trabajador@s por Salud y Seguridad Social. Echando caldito de res.
Le hablaron a los malos gobiernos para decirles que si vienen por nosotrxs, se van a defender, que tienen miles de combatientes, aclararon que no están amenazando, que están diciendo la verdad. Quienes durante años hemos acompañado al zapatismo, entendemos que el Estado mexicano ampliará esta política a todxs quienes hemos estado acompañando el proceso, que no les importa si somos comunistas, libertarios, demócratas, pacifistas, feministas, ecologistas, mexicanistas, autonomistas, decolonialistas y un gran etc, buscarán cooptar a la mayoría para disminuir las cifras, lxs débiles caerán, lxs firmes seremos reprimidxs. Para el Estado mexicano todos quienes estamos cerca de los compas somos también zapatistas. Frente a esto, no nos da miedo o vergüenza aceptarlo, somos zapatistas, aunque también otros ismos, así que la suerte que corran las comunidades zapatistas la aceptamos con amor a la vida a quienes nos la hagan extensiva cualquier maniobra, pero también defenderemos el común en lo que a nosotrxs nos toca, con un pincel, un monitor, una lira, un volante, un micro, una pala, una cámara, un lápiz, un parche, un cartel, una bici, un sartén, una pegatina o megáfono en mano, sin retractarnos ni arrepentirnos de aquello que decidimos desde que asumimos estar en resistencia y rebeldía junto a lo más digno de este país y el mundo, porque le duela a quien le duela el zapatismo vive y es internacional, es decir, siempre existirá alguien que continúe la lucha, pues como dijo recientemente el Capitán Insurgente Marcos refiriéndose al nosotrxs: "...tenemos una causa que es la de la vida y tenemos un nombre: somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y cosas terribles y maravillosas habrán de brillar bajo ese nombre, vale, salud y escuchad, gracias..."
Actualización 10:30 pm del 19 de septiembre de 2024. Información actualizada a las 7:50 pm del 19 de septiembre de 2024. Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca, al gobierno Federal de AMLO de la represión que ocurre en estos momentos contra estudiantes normalistas en el Estado de Oaxaca. Cuaquier daño a su integridad física, moral, psicológica, es una agravante que suma al crimen de Estado perpetrado hace 10 años, y que demuestra la continuidad de un gobierno criminal.
Por Fernando Alan López Bonifacio y Brenda Porras Rodríguez Este 22 de noviembre de 2024 el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITTAUNAM), salió a manifestar su inconformidad contra el aumento salarial que impone la patronal universitaria unamita al elefante blanco nombrado Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), un incremento que nunca ha rebasado el 4% históricamente. Y al señalar que es un elefante blanco se afirma en dos sentidos, porque no sirve para la defensa de las trabajadoras y trabajadores académicos, y también por estar al servicio de la patronal como un antisindicato que durante más de cuarenta años a venido sometiendo principalmente al personal de asignatura, sin estallar nunca una huelga, ni lograr mejoras significativas para una mayoría de profesoras y profesores que realizan un trabajo a destajo, con un salario de poco más de cien pesos la hora par...
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